lundi 22 février 2010

Obra arte segun Marcel Duchamp

Obra de arte versión Duchamp

Con la controversia del “Urinoir”, Duchamp trastornó la concepción de la obra artística. Según él, para que hay obra de arte, solo es necesario, un autor y una firma. ¿Pero el arte es solamente eso o algo más?
Esta concepción del arte procede de una anécdota muy conocida en el mundo artístico. En caso de la exposición de la Sociedad de los artistas independientes de Nueva York en 1917, Marcel Duchamp propone de exponer un urinario firmado R.Mutt. Se rechazó con el pretexto de que no constituía una obra de arte y eso según todos los criterios de definiciones.

¿Si el urinario para Duchamp es una obra de arte, que es el acto que tiene sobre eso? En efecto el 25 de agosto de 1993, al “Carré d’art” de Nimes, éste orina en la Fuente de Marcel Duchamp, luego le da un violento golpe de martillo; se condena a un mes de prisión con prórroga y 286.000 francos de daños y perjuicios. ¿Se puede por lo tanto preguntarse si Duchamp habría considerado este acto como un medio de expresión artística como Pinoncelli lo pretende?
En consecuencia se plantea una serie de cuestiones, tales: ¿el arte conoce límites? ¿Hasta dónde se puede ir para realizar una obra de arte? ¿El arte es condicional o condicionado?

1. Citado para Thierry de Duve, in Résonance du ready made : Duchamp entre avant-garde et tradition, Hachette, 2006, p. 73
2. Trib. corr. Nîmes, 26 août 1993

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire